Posted on

Los productores de hortalizas y el entutorado

Aprenda como los productores de hortalizas cultivan de una manera efectiva

¿Es su primera vez cultivando? ¿Está decidido a mejorar la producción de sus cultivos?, los productores de hortalizas están acostumbrados a emplear una variedad de técnicas que les ayuda de diferentes maneras a mejorar sus cultivos y asegurar una producción de calidad, estas técnicas son conocidas como entutorado. Empecemos a adentrarnos en el mundo del cultivo de hortalizas y aprendamos a como cultivar de manera efectiva.

Malla para tutoreo
El entutorado es conocido como una de las técnicas para mejorar la calidad de los cultivos.

Los productores de hortalizas

son personas capacitadas en el área de la agricultura, quienes llevan años de experiencia tratando con las diferentes dificultades que conlleva el cultivo de plantas y el oficio en sí. Desde tratar con malezas, pasando por climas adversos y además de evitar en lo posible el contagio por fitopatógenos.

los productores de hortalizas han diseñado diversas herramientas para combatir las circunstancias especiales del ambiente donde se dan sus cultivos, como las necesidades específicas y mejoramientos para cada tipo de hortalizas, son a este conjunto de conocimientos tranformados en técnicas a lo que conocemos como entutorado.

Sistemas de tutoreo
Garantizar una mayor producción e ingresos por parte de los cultivos con nuevos sistemas de tutoreo.

En que consiste el entutorado

En sí, el entutorado consiste en todas las técnicas implementadas para dar soporte al crecimiento de las plantas, dichas técnicas son especialmente necesarias hoy en día donde el consumo de hortalizas es sumamente alto y la producción debe dar abasto a las necesidades del mercado. Por ello los productores de hortalizas que apenas están empezando a desarrollarse en el área de la agricultura buscan aprender acerca de todas estas técnicas. Si este es su caso, déjenos introducirlo a algunas de las técnicas más amigables y más utilizadas por los productores de hortalizas más experimentados.

¿Por qué debemos entutorar nuestras plantas?

Muchas veces no nos percatamos de si la producción que llevamos a cabo con nuestros cultivos sin tutoreo es suficiente para sacar provecho del mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores, terminamos conformándonos con lo que tenemos y pensamos que quizás invertir en diferentes materiales terminara generando pérdidas en la producción. ¡Pero es todo lo contrario! El invertir en buenos sistemas de entutorado mejorara significativamente nuestros productos además de garantizar una mayor producción e ingresos por parte de nuestras hortalizas, no por nada los productores de hortalizas se esmeran en generar nuevos conocimientos y herramientas adecuados a cada planta de cultivo y condición ambiental que pueda estar afectando la tasa de producción.

malla tutora en cultivo de pepinos
Los productores de hortalizas se esmeran en obtener herramientas adecuados para el tutoreo de cada planta.

¿Cómo saber que método de entutorado debo utilizar?

La hortalizas son un conjunto de plantas cultivables de consumo alimenticio que incluyen en general verduras (tomate, pepino, pimientos, calabazas etc.).

y algunas legumbres (habas y guisantes), y cada una de ella posee requerimientos especiales en cuanto a la forma de cultivo y cuidados posteriores para mantenerlas sanas y productivas. El conocer cada uno de estos requerimientos es uno de los trabajos más arduos de los productores de hortalizas quienes invierten su tiempo e inventiva para generar los métodos correspondientes que además de facilitar sus labores también elevaran la calidad y producción de las hortalizas.

Cada método fue desarrollado para solventar un problema en específico a continuación presentaremos los más comunes.

metodos a utilizar para productores de Hortalizas

  • Malla tutora: Son mallas levantadas especialmente para dar soporte a plantas de naturaleza trepadora o que requieren de un tipo de soporte para poder cargar con sus frutos de gran peso en comparación con el cuerpo de la planta.
  • Tela térmica para cultivos: Estas telas son utilizadas por los productores de hortalizas generalmente de zonas templadas para proteger sus cultivos en temporadas de invierno o de bajas temperatura, así no deben suspender la producción por el cambio del clima.
  • Tela ground cover: Unos de los problemas más comunes en el área de la agricultura es el de control de malezas, estas plantas no deseadas compiten por recurso con nuestros cultivos a veces incluso oprimiéndolos, las telas ground cover están diseñadas para el control de malezas ya que evitan que estas mismas se desarrollen.
  • Anillo para tutoreo: Estos anillo son una invención de los productores de hortalizas que trabajan en especial con tomates o pepinos, son anillos utilizados para guiar el crecimiento de las plantas como tomates (Solanum lycopersicum) al acoplar el tallo a una rafia o malla tutora.

    malla espaldera productores de Hortalizas
    La malla tutora facilita el proceso del tutoreo en las practicas agrícolas.
  • Malla sombra: No solo los climas fríos afectan los cultivos, los ambientes áridos o con mucha incidencia solar también representan un riesgo para la salud y mantenimiento de nuestros cultivos, por ello se crearon las malla sombra, para filtrar la incidencia lumínica y evitar la deshidratación de los cultivos.

herramientas de tutoreo

Estos son solo algunos de las herramientas de tutoreo más conocidas, como puede observar cada una de ellas solventa alguna problemática específica que afecta a los productores de hortalizas, y la mayoría de ellas si no es la totalidad están diseñadas para ser de bajo costo y de utilización amigable con el productor, no lo dude el uso de técnicas de entutorado cambiara para bien sus cultivos  además de facilitar mucho más el proceso de la practica agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *